¿Qué es la cosmética vegana?

Estoy segura de que muchos de vosotros os estéis haciendo esta pregunta. Seguro que habéis oído hablar de personas veganas, pero ¿qué tiene que ver todo eso con la cosmética? Pues aunque no lo creáis, alimentación y cosmética están bastante unidas en un mismo concepto. Comencemos por saber cuál es la filosofía vegana.

¿QUÉ ES UN VEGANO?

Un vegano es una persona con una filosofía de vida concreta que se basa en que el animal no salga perjudicado en ningún momento para satisfacernos. Es decir, no toman alimentos que provengan de ningún animal ya que esos animales han sufrido, de una u otra manera, para que nosotros consigamos nuestro objetivo, ya sea carne, pieles, leche, miel… Aunque está asociado a un modo de vida o a unas filosofías concretas, hay mucha gente que se ha unido a este movimiento puesto que se asocia a una alimentación y modo de vida más saludable.

Desde luego que no me quiero meter en polémicas, yo tengo mi propia idea sobre el tema, pero está claro que este apunte ayuda a que nos hagamos una idea de hacia dónde nos dirigimos.

¿QUÉ ES LA COSMÉTICA VEGANA?

Como ya habréis podido comprobar, la cosmética vegana es aquella que respeta 100% tanto al animal como al medioambiente. Seréis conocedores de que en Europa (desde el año 2013) está terminantemente prohibido la utilización de animales para pruebas en cosméticos y que, afortunadamente, los investigadores han conseguido limar otro tipo de técnicas para que estos productos puedan ser testados antes de ponerse a la venta sin que cause ningún riesgo al ser humano.

Dicho esto, ¿podríamos decir que toda las cosmética que llega a nuestras manos el cruelty-free? La respuesta es NO. Las industrias cosméticas tienen numerosos filtros que superar para que un producto sea valorado como tal, pero en muchas ocasiones no se pueden controlar todos los pasos que los científicos dan hasta conseguir dicho producto. Todavía hay ciertas marcas que se saltan estas normas (aunque hay que decir que cada vez son menos) y nunca está de más poner el valor que tienen esas marcas que intentan ir por el lado correcto.

¿CÓMO SABEMOS QUÉ PRODUCTO ES VEGANO?

Tenemos que tener en cuenta que estos productos no deben de haber sido testados en animales, ni que lleven ningún tipo de compuesto que provenga del animal, como ya he dicho anteriormente. Entre estos productos encontramos la cera de abeja, miel o própolis, por ejemplo. Que ¿por qué estos ingredientes no pueden formar parte de un concepto vegano? Porque provienen de la abeja. Podréis decir que no se afecta al animal porque estos productos los fabrican porque es lo que tienen que hacer en su vida, pero en realidad estas abejas trabajan en masa para poder conseguirnos alimento y son desprendidos de él por medio del humo que hace que las atonte para que así sea mucho más accesible al humano. Tampoco debe de llevar químicos de ningún tipo.

Además de todo esto, sus productos están realizados con materiales 100% reciclados y biodegradables, recordemos que los envases también son importantes para este estilo de vida.

Espero que os haya servido de ayuda para saber entender qué tipo de cosmética es la vegana. Además, dentro de poquito, por si estáis interesados, os haré un post con algunos ejemplos de este tipo de cosmética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *