Correr: los beneficios reales del deporte

Siempre nos han dicho que es bueno hacer deporte pero, ¿qué es lo que realmente sucede cuando lo practicamos?, ¿qué es lo que pasa en nuestro cuerpo y mente cuando dedicamos parte de nuestro tiempo libre a correr durante unos kilómetros o al hacer unas cuantas rondas de ejercicios en el gym?

Puede que simplemente pienses que no tienes tiempo para dedicarlo a hacer deporte, eso es algo que se nos pasa por la cabeza como excusa cada vez que nos proponemos cuál es el momento de comenzar a practicarlo, pero una vez superada esta fase, todo se hace mucho más fácil y se convierte en un ritual semanal del que no se puede prescindir. Son muchas las personas que dicen sentirse adictas al deporte y quizá sea por alguna de estas cosas:

MEJORA LOS PROCESOS COGNITIVOS

Según varios estudios, las personas que realizan actividad física suelen aprender nuevas facetas o temas un 20% más rápido que las personas que no la realizan. Además, mejoran la retentiva y están mucho más propensos para poder concentrarse.

AUMENTA EL ESTADO DE ÁNIMO

También está comprobado que hacer deporte hace que nuestro ánimo esté mucho más alto. Al realizarlo, nuestro cuerpo segrega endorfinas, que ayudan a aumentar nuestra felicidad y hacen que el dolor disminuya. 

MAYOR DESCANSO EN EL SUEÑO

Los problemas de insomnio suelen desaparecer en cuanto comenzamos a movernos. El ejercicio físico ayuda a dormir bien, ya que nuestra cabeza desconecte de las preocupaciones y el agotamiento físico pueda que el estrés desaparezca. Además, por la noche, nuestros músculos sufren un descanso superior al practicar deporte, lo que hace que podamos relajarnos cuando nos metemos entre las sábanas.

REDUCCIÓN DE LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN

Como en el punto anterior, la ansiedad desaparece, ya que nuestra cabeza se libera de los pensamientos negativos de nuestro día a día mientras corremos.

HACE AUMENTAR LA AUTOESTIMA

El ir asumiendo nuevos retos y alcanzarlos hace que nuestra autoestima mejore. Obviamente, nuestro cuerpo también se modifica visualmente, así que el vernos mejor físicamente también hace que nos sintamos bien con nuestro cuerpo.

HACE AUMENTAR LA AUTOESTIMA

Otro estudio prueba que al estar mucho más fuerte mentalmente conseguimos superar las posibles adicciones que podamos haber adquirido.

Da igual que el deporte se realice al aire libre como si se realiza entre cuatro paredes, los resultados son los mismos. Puedes empezar a realizar deporte un par de veces por semana, aunque los resultados reales los vemos si lo realizamos 5 veces por semana, para que el cuerpo se acostumbre a descansar y a trabajar. No es necesario echar muchas horas en el gym, pero sí que esos minutos que estés haciéndolo sean de calidad.

¿Esto os ayuda a animaros un poco a realizar deporte?

Un comentario en “Correr: los beneficios reales del deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *