Los porqués de la mastectomía de Angelina Jolie

Angelina Jolie

¿Qué ha pasado con la actriz Angelina Jolie?, ¿por qué ha tenido que someterse a una mastectomía?, ¿qué es eso? En las últimas horas mucho se ha hablado sobre las palabras de la actriz Angelina Jolie, que ha comunicado a la prensa que se ha sometido a una doble mastectomía preventiva. La actriz lo ha hecho por salud, y eso creo que lo entendemos todos pero, ¿qué le ha llevado a tomar una decisión tan radical?

Tengo un gen en mal estado, BRCA1, que incrementa el riesgo a tener cáncer de pecho y de ovarios. Mis doctores estimaron que tenía un 87% de probabilidades de tener cáncer de pecho y un 50% de tener cáncer de ovarios, aunque la probabilidad varía en cada caso. Una vez que conocí la realidad, decidí ser proactiva y reducir al mínimo el riesgo todo lo que podía. Tomé la decisión de realizarme una doble mastectomía preventiva. Comencé con los pechos, ya que mi riesgo de cáncer es mayor en esa zona que en los ovarios, y la cirugía es más compleja.

El 27 de abril finalicé los tratamientos que envolvían los procesos, que duraron tres meses. Durante ese tiempo he estado recluida y preocupada por mi trabajo

Hace unas semanas pude conocer al doctor Rubén García-Guilarte en una charla sobre operaciones estéticas de pecho. Ahora, con las últimas novedades de la actriz, ha querido comentar cuál es la situación real de la actriz y cómo se actúa en estas circunstancias.

Según el doctor, es obligatorio hacerse un estudio genético si tenemos este tipo de antecedentes de cáncer en nuestra familia. Hay un gen, el BRCA, como bien comenta Angelina, que puede tener algún tipo de mutación que hace que el riesgo de tener cáncer de mama sea hasta del 90% y que el riesgo de cáncer de ovarios sea hasta del 40%.

Cuando suceden estos casos, el paciente es el que decide si desea realizarse una mastectomía o sigue realizándose pruebas, para evitar problemas o tener conocimiento de una posible enfermedad. La mastectomía consiste en la eliminación de prácticamente la totalidad de la glándula mamaria, dejando únicamente el 5% de ella, las areolas y los pezones, por lo que se reduce casi totalmente la posibilidad de sufrir ese tipo de cáncer. En ese mismo momento, se realiza una reconstrucción mamaria, pudiendo elegir una prótesis parecida a la forma de pecho que teníamos. El resultado es muy bueno, como el de una cirugía de aumento de pecho normal, notándose exclusivamente la cicatriz característica de aumento de pecho.

En breve, y si os interesa, os comentaré qué debéis tener en cuenta si queréis realizaros una operación para aumentar el pecho.

Sígueme en:
    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *