¿Quieres eliminar un tatuaje? Instituto Médico Láser me desveló todas las dudas

Estoy segurísima de que alguno, como yo, está deseando quitarse un tatuaje de vuestro cuerpo. Aunque personalmente me gustan los tatuajes, me encantaría poder eliminar uno que no quedó exactamente como yo quería. Siempre me he preguntado cómo lo hacen y si el resultado de la eliminación es medianamente bueno y ahora, gracias al Instituto Médico Láser, conozco todos los inconvenientes y problemas que conlleva la realización y posterior eliminación de un tatuaje.

En muchas ocasiones tenemos tanto ansia en realizarnos el dibujo que queremos que no nos damos cuenta que en un futuro podemos cansarnos de él, puede no lucir igual con el paso del tiempo o incluso que el resultado no sea tan bueno como queríamos. Además, es innegable que da problemas y sufren deformaciones por los cambios de peso o la imposibilidad de utilizar la epidural a la hora de dar a luz.

 

¿Qué debemos saber para eliminarlos?

 

Lo primero de todo, tenemos que clasificar qué tipo de tatuaje tenemos.

  • Si es temporal, como los de henna, no hace falta eliminarlos porque solamente duran unas semanas.
  • Si es permanente, permanecerá en nuestra epidermis y no se elimina por sí solo.
  • Si es micropigmentación, se va difuminando con el paso del tiempo, suele durar dos años. Este tipo de tatuajes son los que suelen utilizarse para delimitar los labios o las cejas.
Más tarde tendremos que clasificarlos por tipo de tatuaje.
  • Es profesional cuando lo ha realizado alguien cualificado.
  • Es amateur si se realizan con tinta de rotulador o bolígrafo escarificándolo con una aguja o algo punzante.
  • El accidental si se ha producido por la introducción en la piel de pólvora o asfalto por algún accidente.
Clasificaremos también si el tatuaje está realizado con pigmentos inorgánicos, orgánicos de síntesis (diferentes tipos de sales) y orgánicos no sintéticos (como carmín de cochinillas, cristales de guanina, negro vegetal, henna, clorofilas y carotenoides).

 

Quiero hacerme un tatuaje, tengo que tener en cuenta:

 

La edad, ya que siempre hay que tener en cuenta el desarrollo corporal, embarazo, las posibles infecciones víricas que podemos adquirir, enfermedades cutáneas asociadas, como los queloides, trastornos hemorrágicos, tratamientos con isotretinoína o trastornos de personalidad.

 

La eliminación del tatuaje, ¿cómo funciona?

 

Para eliminar un tatuaje se utiliza un láser especial (Q-Swichted) que deshace la partícula haciendo que el cuerpo pueda eliminarlos poco a poco gracias al drenaje linfático. Eso sí, si estáis esperando que en una sola sesión volveréis a tener la piel sin tintar, estáis equivocados, ya que tenemos que tener en cuenta cada tipo de piel y cada color utilizado. Normalmente, suelen utilizarse una media de 6 y 12 sesiones.

Si estamos seguros de que queremos eliminar un tatuaje, tendremos que hacer lo siguiente:

  • Utilizar una crema anestésica, aplicándola una hora antes de la sesión.
  • Tras la sesión, aplicar una crema antibiótica, haciendo curas diarias.
  • Destapar la zona tratada tras una semana y aplicar una crema de rosa mosqueta.
  • Esperar mes y medio para recibir otra sesión. Este es el tiempo que el cuerpo tarda en eliminar las partículas ya disueltas.
Cada sesión tiene un coste medio de 150€, pero todo dependerá de cada piel y los pigmentos utilizados.

 

Curiosidades

 

Todos los tonos pueden eliminarse, pero unos tonos son más complicados que otros debido a los ingredientes de la tinta. Para tener un buen resultado, necesitan utilizarse diferentes tipos de ondas. No importa el tamaño del tatuaje, seguramente se necesiten recibir más sesiones, pero acaba desapareciendo si se toman las que se necesitan. Los tatuajes de aficionados suelen ser mucho más fáciles de desaparecer porque los pigmentos son más inestables. La hipopigmentación suele aparecer algunos casos, produciendo manchas blancas (silueta del tatuaje) debido a la destrucción de la melanina y los melanocitos (se nota poco).

Sed sinceros, todos aquellos que tenéis tatuajes, ¿sabíais lo difícil que es eliminar un tatuaje y los contras que tiene hacerse uno?

2 comentarios en “¿Quieres eliminar un tatuaje? Instituto Médico Láser me desveló todas las dudas

  1. Belén dijo:

    Hola yo tengo un tatuaje desde hace más de 20 años ,me tengo que hacer una resonancia magnética y me han dicho que puedo notar dolor en la zona o incluso q me puedo quemar ,quiero saber si me lo quito ,me pasara lo mismo o será peor al diseminarse la tinta quedarán restos por el cuerpo¿..

    • Ana Belén dijo:

      Hola Belén.
      La verdad es que yo no puedo comentarte mi experiencia, puesto que no la he sufrido (por lo menos de momento). Pero sí que me contaron que el láser produce algo de dolor, puesto que tienen que conseguir deshacer la tinta. Luego, una vez pasado ese mal trago (que será un poco más intenso que el de hacerte el tatuaje) el cuerpo va eliminando poco a poco la tinta. Necesitarás varias sesiones para terminar del todo con él, pero eso sí te digo, depende mucho de la máquina que elijan para realizarlo.
      Espero que te sirva mi respuesta y, si finalmente yo decido quitarme el mío, os contaré qué tal el resultado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *